“MARIANNE”

Marianne

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 Marianne en la imagen oficial de la Administración fancesa.

Marianne en la imagen oficial de la Administración fancesa.

Marianne es la figura alegórica de la República Francesa.

Bajo la apariencia de una mujer tocada con un gorro frigio, Marianne encarna la República Francesa y representa la permanencia de los valores de la república y de los ciudadanos franceses: «Libertad, Igualdad, Fraternidad». Marianne es la representación simbólica de la madre patria fogosa, guerrera, pacífica, alimentadora y protectora.

Origen del nombre

Marianne parece provenir de la contracción de Marie y Anne, dos nombres muy extendidos en el siglo XVIII entre la población femenina del reino francés.

Para los aristócratas contra-revolucionarios, ese nombre era considerado como peyorativo, debido a que representaba al pueblo. Los revolucionarios lo adoptaron para simbolizar el cambio de régimen, pero sobre todo porque subrayaba el simbolismo de la “madre patria”, de la madre alimentadora que protege a los hijos de la república. Los republicanos del Midi contribuyeron también a asociar ese nombre con su ideal político (una canción en occitano, La garisou de Mariano, fue muy popular en el otoño de 1792).

Este nombre será, dado el consenso entre partidarios y adversarios de la república, rápidamente aceptado por todo el pueblo francés.

6 comentarios en ““MARIANNE”

  1. Hola Buenas Tardes, Me llamo Marianne tengo 22 años de edad Vivo en la Isla de Margarita en Venezuela y hace poco mas de un año, una señora turista francesa, me vio en una avenida muy famosa aqui, y me dijo con asombro y muy eufórica ¡ You’re Lethicia! pero yo le respondi en ingles ¡No, esta equivocada mi nombre es Marianne!, y fue mayor el asombro al escuchar mi nombre, solo seguí y no comprendi porque lo decía
    Luego de todo este tiempo investigue quien fue Marianne y (Lethicia Casta), y comprobé mi gran parecido físico con este personaje de impetuoso respeto en Francia…
    Quise compartir esta anecdota con Ustedes
    Marianne S. Silva M.

  2. Hola Marianne, mi nombre es Mariana y te escribo desde Argentina.

    Leyendo escritos de una amiga, encontré uno titulado “Dejarse querer” que me impactó por lo bonito… Decidí buscarlo en internet y llegué hasta tu página, en la cual lo encuentro publicado, por ende asumo que es obra tuya…

    Quiero pedirte “permiso” u autorización para publicar algo de lo poco que lei… Por lo que llegué a leer hasta el momento, escribis cosas muy lindas… y más allá de eso, son frases o escritos que de uno u otro modo me hacen pensar en cosas vividas…

    Por eso quiero escribirte para tener tu consentimiento y asi poder (Haciendo la debida referencia hacia tu página) publicar aquellas cosas que me gusten… Sin más, espero tu respuesta en mi dirección de email. Agradecida desde ya.

    Un saludo desde Mar del Plata.

  3. Hola Mariana, gracias por tu comentario, la verdad es que también ví ese post mío sin la referencia pero me causó gracia, no hay problema y si quieres publicarlos adelante, es un honor, bienvenida a este blog y me alegra que te guste, un abrazo!

  4. Hola soy Marianne Andrea Cabrera Lopez tengo 13 años y vivo en Colombia
    y me encanto que mi nombre fuera de la república de Francia por que me encanta Francia
    y me encanta mi nombre… 🙂

  5. Holaaa tocaya… Mi nombre es Marianne Rondón. Soy de Maracaibo.. Por estar buscando el origen de mi nombre di con esta página y me surgió una duda: Tu nombre lo pronuncias como Marian o Marianne? El mío lo pronuncio tal cual se escribe… Saludos tocaya! me encanto la playa de fondo de tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s