USTED NO TIENE HIJOS

…”¡No sabe lo que es eso!”, vociferaba la mujer enardecida, con 3 “retoños” que correteaban por todas las taquillas, mientras que todos los que estábamos en espera seguíamos con los ojos cada movimiento del pequeño grupo.

“¡Si supiera lo que es tener hijos los entendería, no me los juzgue!”, su tono ofendido y voz temblorosa propiciaron un silencio sepulcral, todas las miradas se dirigían al señor, estampa venerable, mirada aguda, cabellera blanca.

“Sé perfectamente lo que es tener hijos, cuánto lo sé…y mis nietos podrían estar jugando en este momento con sus hijos pero si algo hice, fue tratar de controlarlos en lugares como éste…”

La mujer sonrió irónicamente, los “espectadores” daban por concluido el show, algunas madres emitieron sus juicios, a favor, en contra, ¿Quién tiene la razón?

Con esa pregunta en el aire me dirigí a la salida mientras  pensaba, tener hijos no implica “sabérselas todas”,tampoco implica que quien tiene hijos posee la mágica propiedad de corregir a aquellos que no han tenido esa experiencia.

Todo es relativo, hay hijos que “dan quehacer” y otros no tanto, pero lo cierto es que esa bendita frase : “Usted no tiene hijos”, puede ser un alivio para muchos y para otros, es toda un arma de doblefilo.

9 comentarios en “USTED NO TIENE HIJOS

  1. Es una de esas frases que A MÍ me suenan baratísimas!

    Yo no tengo hijos propios, pero tengo a mi cuidado a dos niños: 6 años de fiebres, de teteros, de llantos, de risitas, de tareas… y, por supuesto, de enseñarles a comportarse!

    Yo misma fui criada por alguien que nunca dio a luz un hijo, pero que tuvo casi 30 ahijados que le debemos A ELLA todo lo bueno que aprendimos durante la niñez, que le debemos A ELLA el no habernos convertido en todo lo malo que pudimos llegar a ser.

    Igualmente, siempre he tenido muy cerca a padres y madres biológicos, que no ejercen como padres y madres en la práctica.

    Siendo así, creo que tener o no hijos no es lo que determina si una persona tiene o no tiene criterio para referirse a la crianza de un niño.

  2. Ha! una vez me conto una amiga que estando embarazada viajo en barco … y otra pasajera le dijo.. “ojala tengas un hijo con 7 culos y todos te caguen al mismo tiempo” y ella dice que aunque me pareciera mentira.. de sus 4 hijos ese era el mas cagon..!
    Estoy de acuerdo con tus ultimas letras.. ”Usted no tiene hijos”, puede ser un alivio para muchos y para otros, es toda un arma de doblefilo.

  3. Muy interesante. Todo tiene más de un punto de vista, pero eso de los hijos es realmente asunto serio. No hay reglas verdaderas para la crianza, porque no hay un solo tipo de personalidad. En este caso mejor me paso al lugar de los espectadores. Buena ‘instantánea’ existencial.

  4. Esta frase es definitivamente un dilema…. No es necesario tener hijos para comprender a quienes si los tienen, aunque no hayamos sentido en carne propia esa sensacion de CAMBIO PROFUNDO que dicen las personas tener cuando se es madre o padre…
    Pero pienso que ese amor entre padres e hijos debe ser de igual magnitud: Puro, incondicional, grande, sincero y sin limites!! dar cuando el otro lo necesita, si bien es cierto que cuando nacemos somos tan indefensos y fragiles que no podemos mantenernos por nuestros propios medios tambien nos nuestros padres nos necesitan durante su vejez porque vuelven a ser niños indefensos y fragiles y que mejor regalo como hijos le podemos dar que retribuirle todo lo que ellos hicieron por nosotros…
    Por eso no es necesario tener hijos para comprender la ardua labor se ser padre…

Responder

