LECCIONES DE VIDA

El día en que conocí a quien llamaré “Siria” me impactaron sus ojos color miel. Debajo de toda aquella ropa de invierno se escondía una figura menuda pero recia, robusta.

-“Yo comencé a trabajar a los 12 años” , fue su carta de presentación. Me pareció suficiente y decidí darle la oportunidad, sin sospechar que “la oportunidad” me la daba ella, la doméstica más callada que conocí…

La sonrisa nunca fue su mejor arma, de hecho parecía ocultarla o sencillamente no tener un motivo para emplearla y así nos entendimos.

Yo elocuente, ella callada, yo espontánea ella rutinaria en sus quehaceres…recuerdo que trataba siempre de mejorar su sazón, algo salada para mi gusto, pero en general no tenía quejas.

Las conversaciones que tuvimos fueron escasas pero cada vez más profundas. La confianza se fue afianzando sin llegar a traspasar “límites laborales” y precisamente eso fué lo que me conquistó de Siria : su callada labor, su fortaleza y sus frases: “Cuando mi papá nos separó a los 13 años ni sabía por qué trabajaba, pero comprendí que eso nos hizo ser muy unidos al crecer y madurar …”, “y de qué manera”, pensaba yo mirando a Siria, con sus callosas manos y su cara tan seria, con su cabello cortado casi al rape y sus ojos melados.

Nunca se piensa (cuando se vive un presente) que los momentos se transforman en pasado en “un dos por tres”…

La despedida fue contundente :

-“Recuerde que si quiere que le vuelva a trabajar algún día yo me mudo de ciudad o si regresa a Valencia, me llama…”

Un abrazo afectuoso de agradecimiento fue espontáneo y sentí sus lágrimas y las mías…aquella mujer menuda y robusta me dio grandes lecciones de vida y hoy sencillamente las recuerdo como parte de mi experiencia (Gracias “Siria”).

4 comentarios en “LECCIONES DE VIDA

Responder

