PREFIERO EL AJEDREZ

Tendría yo unos 8 años. Allí estaba ese pequeño ajedrez antiguo, desplegado como al descuido. Su tablero “negro y amarillento” imantado, me generó “amor a primera vista”.

Mi padre interrumpiendo mi contemplación, sólo dijo :

“Juguemos, yo te enseño”. Lentamente alineábamos las piezas y recuerdo su voz explicando las habilidades de aquel batallón : Mi fascinación era el alfil, tan elegante y de grandes pasos, tan estratégico, complementario y paradójicamente debía cuidarse con más ahínco de los peones…

Muchas tardes transcurrieron desde entonces, practicando las clásicas jugadas, repasando el jaque loco o el jaque pastor para tratar de dominar jugadas y crear otras, aunque no siempre pensaba en eso.

Algunas veces la estampa de mi padre era motivo de desconcentración: dedos gruesos, manos pulcras, posición de “el pensador ” que hacía juego con esa mirada a través de los lentes fotocromáticos e impasibles.

Hoy me dijiste nuevamente como si el tiempo no hubiese pasado : “Juguemos, yo te enseño”.

Mientras acomodábamos las torres en solemne silencio, y el resto de las piezas descansaban en su acolchado de esponja, pensaba que no había desperdicio en esa frase.

Sí, ¡Juguemos! Siempre preferiré el ajedrez, enséñame… que todavía entre alfiles y caballos saltarines, tenemos tiempo.

7 comentarios en “PREFIERO EL AJEDREZ

  1. Conmovedor…Yo también siempre preferiré el ajedrez. De una manera muy similar yo lo conocí, de manos del menor de mis tíos. Parece que siempre la última partida quedara con sabor a la primera; el tiempo se devuelve, y uno comienza a aprender de nuevo.

  2. Pingback: Los blogs como colirio pal cerebro at Terreno Baldío

  3. Aun recuerdo al viejo dándome las primeras lecciones de ajedrez, recordándome cada movimiento, la estrategia. Igual pasó con la música, aunque el viejo lo único que tiene de músico es al mayor de sus hijos. Sin embargo, el inicio de todo fue así: Escucha al Beny, a Tito (Rodríguez, luego Puente) y hasta que me dejó caminar solo entre el pentagrama. Hoy se lo agradezco, y la escucho con él o es él quien me escucha…y sigo aprendiendo de cada movimiento, bien sea sobre los cuadros blancos y negros o en las notas que se mueven en el espacio.

  4. No sé jugar ajedrez, sin embargo me gusta coleccionarlo, actualmente estoy por reciir un espectacular juego de marmol y sus piezas son todas dragones. Aunque sea con manual enseñaré a mis hijos con esa paciencia de tu Padre

  5. Hola,

    Este comentario es para decirte que publico un par de blogs de ajedrez que, si te gusta este juego-ciencia y lo crees conveniente, agradecería que enlazases desde este blog. Los blogs son:

    Compuntoes – Noticias de ajedrez.

    y

    Problemas de Ajedrez.

    De ser posible me gustaría que para el blog de noticias usaras para el anchor del enlace sólo la palabra “compuntoes” y si quieres indicar que se trata de un blog de noticias de ajedrez, este dato lo pusieras fuera del anchor tal y como yo he hecho en este comentario.

    Si puedo ayudarte en algo sólo tienes que decírmelo.

    Saludos y gracias,
    Pepelu.

  6. Es muy interesante lo que decís, y lo que se puede ver en este blog. A veces escribo algo de ajedrez,pero si lo hago para un blog (Blogger) no sé cómo intercalar diagramas de
    las posiciones. En el disco duro hay una fuentede ajedrez, pero no creo que Blogger tenta importación de ese programa.
    Si fuérais tan amables de orientarme un poco, os lo agrade-
    cería; en resumen, ¿Cómo se hacen diagramas en Blogger?
    Saludos.

Responder

